visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aumentan enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ya son un problema de salud pública en México. Vida sexual activa temprana y migración son algunas causas.





MÉXICO, DF.- Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud pública en México y han reforzado su importancia debido al inicio más temprano de la actividad sexual entre jóvenes, a la migración y los riesgos que conlleva el turismo sexual.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, el problema de las ITS son sus complicaciones y sus secuelas tardías que han aumentado de forma considerable.



En el mundo, la OMS calculó una incidencia de 340 millones de casos anuales de ITS curables.
En México, se estima que la mayor tasa de incidencia correspondió a la probable infección por el virus del papiloma humano con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes; la gonorrea, el herpes genital y la sífilis adquirida presentaron tasas entre uno y dos; en tanto que la sífilis congénita, el linfogranuloma venéreo y el chancro blando se encontraron con tasas entre 0.1 y 0.6 por cada 100 mil habitantes.




En las conclusiones de este estudio se establece que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales e internacionales de salud para establecer programas de vigilancia y control de las ITS, no se ha logrado un conocimiento suficiente de estos padecimientos para todo grupo población, ni ha sido posible controlar las epidemias existentes especialmente en países no desarrollados.


En el caso mexicano el conocimiento de la prevalencia y de las características epidemiológicas de un número de ITS están registrando un crecimiento gradual que aún debe diversificarse para responder con productos de la mejor calidad posible, a las necesidades de salud sexual de la sociedad en su conjunto, recomienda dicha evaluación.





Por ello sugiere el diseño, la aplicación y la evaluación de intervenciones que coadyuven al control y la prevención de las ITS, comprendiendo muy especialmente a la vacuna del virus de la hepatitis B, a la vacuna dirigida contra el virus del papiloma humano o la del virus herpes simple tipo dos, que aún se encuentra en la fase clínica de su evaluación; así como la implementación de programas educativos sobre las ITS y salud sexual para estudiantes de niveles medio y superior



No hay comentarios:

Publicar un comentario