visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 9 de diciembre de 2009




Enfermedades de transmisión sexual


Las enfermedades de transmisión sexual en uno de los motivos más frecuentes de la consulta ginecológica.No hay duda de que muchas de las infecciones de transmisión sexual en los últimos 15 a 20 años se pueden considerar como emergentes, y muchas de ellas se han identificado gracias al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico. Los cambios socioeconómicos propician, igualmente, cambios en la conducta sexual. En nuestro país las infecciones continúan teniendo una frecuencia inacepatable mente alta, sobre todo en gente joven que se encuentra en edad reproductiva. Las ITS y sus complicaciones no están uniformente distribuidas en la población general, de tal manera que son algunos grupos los que se encuentran en riesgo de adquirir o transmitir los diferentes patógenos. Igualmente hay algunos subgrupos que sufren particularmente las complicaciones tal como mujeres que inician a edad temprana su actividad sexual, las que tienen varias parejas o incluso relaciones sexuales ocasionales.

Y eso es los que como médicos nos interesa, el EDUCAR a la paciente, y hacerlo desde el inicio de la adolescencia, informarlas sobre algo tan simple como, el conocer su cuerpo, los hábitos de higiene, métodos anticonceptivos (sobre todo en sexo ocasional), enfermedades y complicaciones, y sobre todo el acudir con su médico especialista en forma oportuna y no realizar la automedicación ya que generalmente se altera la sintomatología y al médico le puede dificultar en algunos de los casos el tratamiento adecuado. Existen por lo tanto factores de riesgo que favorecen la aparición de estas enfermedades, como es el uso de antimicrobianos de manera indiscriminada, higiene inadecuada, uso de duchas vaginales, la presencia de malformaciones genitourinarias, retraso psicomotor y condiciones socioeconómicas.





Cualquiera de ellos favorecen, de manera directa o indirecta, alteraciones en las condiciones vaginales, con la subsecuente manifestación clínica. Mencionaré algunas infecciones quizá las más frecuentes, alguna de su sintomatología, pero definitivamente, su GINECOLOGO es el que está capacitado para DIAGNOSTICAR y TRATAR a la paciente. VAGINOSIS BACTERIANA Se puede encontrar un flujo transvaginal abundante, blanco-grisáceo y fétido (con olor a pescado), generalmente no hay dolor ni prurito. En el consultorio con un examen sencillo con KOH al 10% nos ayuda en forma rápida y fácil a su diagnóstico. TRICOMONIASIS La tricomoniasis puede cursar en forma asintomática en el 50% de los casos. El escurrimiento vaginal verde amarillento es el síntoma principal, puede haber irritación vulvar, disuria (ardor al orinar), y mal olor. La vulva puede estar excoriada, la vagina presenta en la revisión eritema, si se explora a la paciente con colposcopía ésta tiene una especificidad de un 90%. Con un examen en fresco se puede detectar al agente causal. CANDIDOSIS VULVOVAGINAL. Es una de la causas más frecuentes de consulta ginegológica en todo el mundo. Las manifestaciones más frecuente con prurito y flujo vaginal generalemente descrito como si fuera queso cottage, acompañado de irritación, ardor, dolor en la relación sexual y ardor al orinar. En la exploración podemos encontrar inflamación de los labios y vulva, en vagina enrojecimiento y flujo adherido a las paredes, ésta sintomatología puede exacerbarse una semana antes de la menstruación. Un examen en fresco en consultorio nos apoya en el diagnóstico. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO El virus del papiloma humano se adquiere principalmente por actividad sexual, más no exclusivamente.Existe un espectro de la enfermedad que no sólo comprende los condilomas (verrugas) acuminados, sino también la infección subclínica del VPH y la neoplasia intraepitelial e invasiva de la vulva, vagina, cérvix y ano. La papilomatosis respiratoria también debe incluirse en el espectro de la enfermedad. Los factores de riesgo para adquirir las verrugas incluyen múltiples parejas sexuales, autoinoculación. Los cofactores o riesgos relacionados incluyen tabaquismo, ingesta de bebidas alcohólicas y cualquier estilo de vida que cause inmunosupresión.


Los factores de riesgo para cáncer cervical depende mucho de 3 medidas de la actividad sexual: La edad de inicio de la actividad sexual, número de parejas sexuales y el comportamiento de la pareja de la paciente. Otros factores de riesgo importante son: Tabaquismo, paridad alta, no haber realizado nunca o esporádicamente pruebas de Papanicolau. La presentación clínica y subclínica son las más frecuentes, de ésta la subclínica se reporta por papanicolau y colposcopia. La más frecuente es la presentación de verrugas genitales, siendo generalmente de color rosa o gris, aparecen solas o en cúmulos, el tamaño varía. Suelen ser asintomáticas, pero sangran con facilidad. Las lesiones en cérvix sólo mediante exploración, con toma de Papanicolau y/o colposcopia. Otras infecciones de transmisión sexual: Gonorrea, sífilis, VIH, herpes genital, clamidia, parasitosis, molusco contagioso, hepatitis, etc. Otro capítulo es enfermedades pediátricas en donde se tiene que ser muy cuidadoso tomando en cuenta que es necesario comprender los cambios fisiológicos que aparecen con el avance de la edad e identificar las enfermedades vulvovaginales prepuberales frecuentes. Las paciente embarazadas también cursan con ITS, las cuales pueden tener repercusiones como trabajo de parto prematuro, corioamnioitis, etc. Así como repercusión perinatal. Lo que podemos concluir es CONCIENTIZAR y EDUCAR a nuestra población de acudir en forma anual a revisión con su médico ginecológo, es mejor prevenir o tratar oportunamente, a tratar de resolver complicaciones que desgastan al paciente en forma emocional y económica a largo plazo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario