visitas en este momento

Contribuyentes

martes, 8 de diciembre de 2009

Ssa: crecen casos de sida en varones






En México, la epidemia del VIH-sida ha modificado su comportamiento y vuelve a masculinizarse, afirmó José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida) de la Secretaría de Salud (Ssa). En 2009, dijo, creció 10% el número de infecciones en hombres respecto a las mujeres






TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— En México, la epidemia del VIH-sida ha modificado su comportamiento y vuelve a masculinizarse, afirmó José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida) de la Secretaría de Salud (Ssa). En 2009, dijo, creció 10% el número de infecciones en hombres respecto a las mujeres.


En la conferencia magistral Evidencias para la Acción, durante el segundo día de actividades del 11 Congreso Nacional del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, comentó que los datos son analizados para determinar a qué se debe este cambio en el comportamiento de la epidemia, con una tendencia creciente hacia la masculinización, en una relación de cuatro casos en hombres por uno en mujeres.
Otra de las preocupaciones, aseguró, es que las infecciones están ocurriendo más frecuentemente en edades tempranas.

Informó que al inicio de la epidemia 23% de los casos era en menores de 25 años; actualmente este sector representa 32% de los 220 mil que se calculan.
A pesar de que en México hay acceso universal a antirretrovirales, Izazola Licea reconoció que esta estrategia no ha tenido el impacto esperado en la reducción de la tasa de mortalidad, debido a que cuestiones como homofobia, discriminación y estigma siguen siendo los principales factores que inhiben a las personas a realizarse una prueba diagnóstica temprana, lo que retrasa el acceso al tratamiento.

Alertó que en los próximos seis años se duplicará las necesidades de dinero para la compra de antirretrovirales debido a que las 220 mil personas que son portadoras del virus, y que en su mayoría lo desconocen, van a comenzar a necesitar de tratamientos.
El pelig
ro, dijo el funcionario, es que si no se comienza a realizar prevención focalizada, no habrá mecanismos financieros que alcancen para cubrir a todas las personas con sida que requerirán de los antirretrovirales.
Afirmó que actualmente 62% de los casos de personas que viven con VIH en México son hombres que tienen sexo con varones; 22% son mujeres heterosexuales y 16% se incluyen clientes de trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y personas encarceladas.

Aumenta número de casos
A 25 años de la epidemia del VIH-sida, José Antonio Izazola reconoció que el número de infecciones sigue en aumento, debido a que nivel mundial no se tiene todavía una estrategia preventiva que haya demostrado su efectividad y sustentabilidad.
A diferencia de otros años, se observa una asistencia baja de organizaciones civiles a este congreso nacional, organizado por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-sida.
La inauguración del evento se llevó a cabo el viernes por la noche, aunque no en el Centro de Convenciones, sino durante la apertura de un Centro Ambulatorio de Prevención y Control del VIH-sida e Infecciones de Trasmisión Sexual, acto que encabezó el gobernador Juan Sabines y el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, sin la asistencia de la mayoría de los grupos defensores de los derechos.
Algunas organizaciones civiles del país dijeron que la suma de varios factores provocó que la asistencia de personas al Congreso fuera baja, entre otros la crisis económica, así como la falta de una mayor convocatoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario