visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 9 de diciembre de 2009






La Clamidia vuelve en septiembreSeptiembre ocupa el primer puesto en la lista de los meses con más incidencia de la infección por la bacteria ‘Clamidia trachomatis’, algo que las autoridades relacionan claramente con los amores estivales y el aumento de las relaciones sexuales esporádicas durante el verano.
Por eso, han elegido esta fecha para publicar un documento en el que alertan de que los países europeos hacen poco para controlar la infección.
Cada año, alrededor de 2,8 millones de personas contraen la clamidia en el mundo, una infección que es asintomática tanto en hombres como en mujeres, lo que favorece su propagación. Alrededor de dos tercios de todos los casos se dan en personas menores de 25 años y afecta en mayor proporción al sexo femenino.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades europeos (ECDC) recuerdan que, si no se detecta a tiempo y se trata, puede tener consecuencias a largo plazo y causar “infertilidad, embarazos ectópicos y dolor crónico“.
El nuevo informe se realizó entre noviembre de 2006 y enero de 2008 en 30 países. Y, en el caso europeo, los CDC han visto grandes diferencias a la hora de abordar la cuestión.
Trece países, entre los que se cuenta España, no tienen ninguna actividad organizada para el control de la clamidia porque tampoco disponen de unas guías para el manejo de los casos.
Otros cinco lugares -Lituania, República Checa, Italia, Alemania y Austria- han elaborado una guía para el manejo de los casos para al menos un grupo de profesionales. Esta medida se ve ampliada en tres países -Hungría, Bélgica y Francia- con normas específicas que incluyen la notificación a la pareja y el ofrecimiento de test de detección de clamidia a personas con otras infecciones de transmisión sexual.
En relación a las pruebas de detección, son seis los países (Letonia, Estonia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega) que la ofrecen a los individuos que acuden sin síntomas a los centros de salud.
Pero son Reino Unido y Holanda los países que más hacen por controlar este problema de salud pública, ya que han puesto en marcha un programa piloto que ofrece pruebas de screening a todos los individuos menores de 25 años (uno de los países) o menores de 30 años (el otro) sexualmente activos.
Uno de los aspectos llamativos de este documento es que “no existe relación entre la renta per cápita de los países y los esfuerzos de cada uno por controlar la clamidia”. Dada la desigual situación que existe en la actualidad, los ECDC han anunciado que desarrollarán “una guía que ayude a los estados miembros a mejorar sus políticas de control”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario