visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 9 de diciembre de 2009

lo mas avansado en herpes











Hemeroteca
Los estudios demuestran la eficacia de la vacuna frente al herpes zoster en los mayores de 60 años
Francisco Acedo Torregrosa
Actualizada: 25/05/2006
Se presentó en el marco del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología en Madrid


Los últimos avances en vacunas para prevenir enfermedades víricas como el Herpes Zóster o las verrugas genitales han protagonizado la 7º reunión anual del grupo de Dermato-Epidemiología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) que ha tenido lugar en el Congreso Nacional de Dermatología que se celebra en Madrid.


En esa línea, la Dra Monserrat Salleras , de la Unidad de Dermatología del Hospital Sacrat Cor (Barcelona) ha analizado la eficacia de la única vacuna, que recientemente ha recibido la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), y que pronto podría ser comercializada.


“Los resultados del estudio de Oxman et al, publicados en la revista New England Journal of Medicine, “han demostrado la eficacia de la vacuna en adultos mayores de 60 años tanto en la prevención de la incidencia como en la neuralgia post-herpética”, ha explicado la Dra. Monserrat Salleras.


El Herpes Zóster tiene su origen en la reactivación del virus de varicela y presenta una gran incidencia en las personas mayores de 50 años. Se estima que cada año se producen alrededor de 1,5 millones de casos de Herpes Zóster en la Unión Europea y que su incidencia va aumentar debido debido al envejecimiento de la población.


Esta patología se manifiesta con un hormigueo, picazón o dolor en un lado del cuerpo o en la cara y progresa en un exantema ampolloso acompañado, en casi todos los casos, de un dolor intenso y de duración variable.


Complicaciones: Neuralgia Post-Herpética


El Herpes Zóster puede dar lugar a importantes complicaciones, la más frecuente es la Neuralgia Post-Herpética , un dolor nervioso persistente que aparece después de que se haya curado el exantema. “Cerca del 40% de los casos presentan esta neuralgia y es más frecuente cuanto más edad tiene el paciente. También pueden existir complicaciones oftalmológicas cuando el herpes afecta a la primera rama del trigémino, cicatrices, sobreinfección bacteriana y más raramente desiminación cutánea e incluso sistémica”, ha señalado la Dra. Monserrat Salleras.


Vacunas, avances en Dermatología

La primera parte de la reunión del Grupo Español de Dermato-Epidemiología (GEDE) de la AEDV ha estado dedicada al tema de las vacunas, su utilidad y expectativas en Dermatología. “Los avances recientes en vacunas contra virus responsables del herpes zoster y los de las verrugas genitales generarán nuevas y ventajosas opciones de tratamiento para estas enfermedades de la piel rebeldes a los tratamientos convencionales y causantes de importantes molestias para los pacientes”, ha explicado el Dr. Urbano González, coordinador del Grupo Español de Dermato-Epidemiología de la AEDV.

Otro de los temas que se ha abordado son las vacunas antitumorales dirigidas al tratamiento del melanoma maligno. También se ha analizado desde el campo de la oncología dermatológica las investigaciones sobre el desarrollo de vacunas que aprovechen los recursos defensivos del paciente contra su propio cáncer de piel.

Grupo Español de Dermato-Epidemiología (GEDE)

El Grupo de Dermato-Epidemiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología se fundó hace 7 años con el objetivo de impulsar el estudio en la población sobre el impacto de las enfermedades de la piel (causas, prevención, tratamiento...), así como para estimular en este campo la cooperación entre grupos de investigación nacionales e internacionales.

Entre las principales líneas de investigación desarrolladas por los miembros del grupo destacan la epidemiología del cáncer de piel, la dermatología basada en la evidencia científica, y el estudio de vacunas para prevenir el herpes zoster y sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario