visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 17 de marzo de 2010

Granuloma inguinal

Es una enfermedad de transmisión sexual que rara vez se ve en los Estados Unidos.                                                             Causas


El granuloma inguinal es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis. La enfermedad es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los Estados Unidos, típicamente en el sudeste, con una notificación de aproximadamente 100 casos por año.
La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal y, rara vez, se propaga durante el sexo oral.

Los hombres resultan afectados con frecuencia más del doble que las mujeres y la mayoría de las infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad. La enfermedad rara vez se observa en niños y en ancianos.

Síntomas


Los síntomas pueden ocurrir entre 1 a 12 semanas después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad.
Aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres infectados tienen lesiones en el área anal.
Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.
     La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Generalmente son indoloros, pero que sangran con facilidad si se lesionan.
La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital.
El daño tisular se puede extender al área donde las piernas se unen al tronco.
Los genitales y la piel circundante presentan una decoloración.
En sus etapas iniciales, puede ser difícil diferenciar el granuloma inguinal del chancroide.

En las etapas más avanzadas, el granuloma inguinal puede parecerse a los cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y a la amebiasis cutánea anogenital. 


                       Pruebas y exámenes


Se debe considerar el diagnóstico del granuloma inguinal si las lesiones genitales han estado presentes por un largo período de tiempo y si se han estado diseminando. Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
Biopsia en sacabocado o raspados de la lesión
Cultivo de muestra de tejido (difícil de hacer y no está disponible de manera rutinaria)
Hay disponibilidad de exámenes de laboratorio, como los que se usan para detectar sífilis, solamente con fines investigativos para diagnosticar el granuloma inguinal.
                                                                               Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar el granuloma inguinal y la curación completa requiere de un tratamiento bastante largo. La mayoría de los esquemas de tratamiento duran tres semanas o hasta que las lesiones hayan sanado por completo.
Es esencial una evaluación de seguimiento debido a que la enfermedad puede reaparecer después de una curación aparentemente exitosa.

                                                                        Pronóstico

El tratamiento oportuno de la enfermedad disminuye las posibilidades de destrucción o cicatrización del tejido pero, sin tratamiento, la enfermedad ocasiona destrucción del tejido genital.
                                                   

                                                                  Posibles complicaciones

Destrucción y cicatrización genital

Pérdida del color de la piel en el área genital

Hinchazón genital permanente debido a la a cicatrización

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si ha tenido contacto sexual con una persona que se sabe que tiene un granuloma inguinal o si usted presenta síntomas similares a los descritos anteriormente.

                                                                            Prevención

La abstinencia de toda actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como el granuloma inguinal. Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.
El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

                                                                   Nombres alternativos

Donovanosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario