visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 26 de mayo de 2010

2 PRUEBAS DE DETECCION DEL VIH

Prueba rápida de detección del VIH

Un kit de prueba rápida de VIH-1/2 OraQuick

Estas pruebas se basan en la misma tecnología que las pruebas ELISA, pero en lugar de enviar la muestra para su posterior análisis en el laboratorio, la prueba rápida puede producir resultados similares en 20 minutos.



Las pruebas rápidas pueden utilizar muestras de sangre o secreciones bucales. Son fáciles de usar y no se necesitan instalaciones clínicas ni personal altamente capacitado para su realización.



Después de haber obtenido resultados positivos en una prueba rápida, debe realizarse una prueba confirmatoria. Los resultados de esta última pueden tardar de varios días a varias semanas.



Prueba del antígeno P24

Los antígenos son sustancias que se encuentran en un cuerpo o germen extraño y que activan la producción de anticuerpos en el cuerpo humano. El antígeno del VIH que provoca más comúnmente una respuesta de los anticuerpos es la proteína P24. Durante el período inicial de la infección, la proteína P24 se produce en exceso y se puede detectar en el suero sanguíneo (aunque el VIH se establezca completamente en el cuerpo, disminuirá a niveles indetectables).



En general, las pruebas del antígeno P24 no se utilizan para diagnosticar el VIH debido a que poseen muy baja sensibilidad y solamente funcionan antes de que se produzcan los anticuerpos en el período posterior a la infección con VIH. En la actualidad, se utilizan con mayor frecuencia como un componente de las pruebas de la 'cuarta generación'.



Pruebas de la cuarta generación

Algunas de las pruebas de detección del VIH más modernas combinan las pruebas del antígeno P24 con pruebas de anticuerpos estándares para reducir el ‘período de diagnóstico’. La realización en simultáneo de la prueba de anticuerpos y la del antígeno P24 tiene la ventaja de posibilitar una detección más temprana y precisa del VIH.



En el Reino Unido, las pruebas de la cuarta generación constituyen la principal sugerencia para detectar el VIH entre las personas. No obstante, tales pruebas no se ofrecen en todas las instituciones donde comúnmente se llevan a cabo estos procedimientos.1 En los Estados Unidos, se espera que las aplicaciones para las pruebas de la cuarta generación se aprueben en un futuro cercano.2



Prueba de RCP

La prueba de RCP (prueba de la Reacción en Cadena de Polimerasa) puede detectar el material genético del VIH antes que los anticuerpos contra el virus y, de esta forma, puede identificar el VIH en la sangre a las dos o tres semanas de haberse producido la infección. La prueba también se conoce como prueba de carga viral y prueba de amplificación del ácido nucleico del VIH.



A los bebés que nacen de madres VIH positivo a menudo se les realizan las pruebas de RCP debido a que estos niños retienen los anticuerpos de la madre durante varios meses. En consecuencia, la prueba de anticuerpos arroja resultados imprecisos. En la mayoría de los países desarrollados, se examina el suministro de sangre para detectar el virus del VIH a través del uso de las pruebas de RCP. Sin embargo, éstas no se utilizan con frecuencia para detectar el virus del VIH en las personas, ya que suelen ser muy costosas. Además, su realización y posterior interpretación presentan más complicaciones que una prueba de anticuerpos estándar.



Muestras y pruebas domésticas para la detección del VIH

Usualmente se recomienda que la prueba de detección del VIH se lleve a cabo en un entorno sanitario. No obstante, en algunos países se utilizan los kits de muestras y pruebas domésticas.



Muestras domésticas

Con un kit de muestras domésticas, una persona puede tomar una muestra (usualmente una muestra de sangre) y enviarla al laboratorio para su análisis. Pueden contactarse telefónicamente unos días después para solicitar los resultados. Si el resultado es positivo, un asesor especializado le ofrecerá apoyo emocional y le recomendará profesionales médicos a quienes puede acudir. Las principales ventajas de este método son la comodidad, la velocidad, la privacidad y el anonimato.



Hay una compañía en Estados Unidos que ofrece un kit de muestras domésticas que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos.3 Los kits que no cuentan con una aprobación de parte de tal entidad se comercializan por Internet.4



También hay una compañía en el Reino Unido que ofrece este tipo de servicios a través del uso de secreciones bucales en lugar de una muestra de sangre.5 En caso de obtener resultados positivos, la persona deberá someterse a un análisis de sangre posterior en una clínica.



Pruebas domésticas

Hace referencia a la situación que involucra a una persona que realiza una prueba rápida de anticuerpos para detectar el VIH en un entorno doméstico. La persona toma una muestra de sangre o saliva y puede interpretar los resultados en cuestión de minutos. Si la prueba arroja resultados positivos, la persona deberá someterse a un análisis de sangre adicional y confirmatorio en una clínica.



En algunos países, la venta al público de estos kits es ilegal. Si la prueba se compra en Internet, no hay garantía de que el kit sea original ni tampoco se garantiza la precisión de los resultados. El permiso de venta de estos kits es objeto de un arduo debate en numerosos países. AVERT, una organización benéfica británica, se opone a la legalización de la venta de estos kits en el Reino Unido debido a la falta de asesoramiento posterior a la realización de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario