visitas en este momento

Contribuyentes

martes, 4 de mayo de 2010

Chancroide

Es una enfermedad bacteriana que se disemina únicamente por contacto sexual.

Causas

El chancroide causado por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.
Los hombres incircuncisos tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Síntomas

En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, una persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera:
  • Varía en tamaño desde los tres milímetros (1/8 de pulgada) hasta los cinco centímetros o 2 pulgadas de ancho
  • Es dolorosa
  • Es suave
  • Tiene bordes definidos de forma muy nítida
  • Tiene bordes irregulares o desiguales
  • Tiene una base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
  • Tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o rasca
Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.
Los lugares comunes en los hombres son:
  • Prepucio
  • Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
  • Cuerpo del pene
  • Cabeza del pene (glande)
  • Abertura del pene (meato uretral)
  • Escroto
En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Pueden presentarse las "úlceras besadoras", las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas, como los labios internos de la vagina (labios menores), el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos también pueden resultar comprometidas. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.
La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.
Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con chancroides presentará inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, los que se ubican en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen.
La mitad de aquellos que tienen inflamación de los ganglios linfáticos inguinales progresarán hasta el punto en que irrumpan a través de la piel, produciendo abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados. No hay exámenes de sangre para el chancroide.

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

Pronóstico

El chancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas pueden tener úlceras dolorosas que supuran durante meses. El tratamiento con antibióticos por lo general elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.

Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres incircuncisos. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital.
Los chancroides en personas con VIH pueden tardar mucho más tiempo para sanar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de chancroide. También consulte si ha tenido relaciones sexuales con una persona que se sabe que padece cualquier enfermedad de transmisión sexual o si ha estado involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo.

Prevención

El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. El hecho de evitar todas las formas de actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual.
Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario