visitas en este momento

Contribuyentes

miércoles, 26 de mayo de 2010

OraQuik Examen de VIH


En tan solo 20 minutos se pueden conocer los resultados de una prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) gracias a un novedoso y sofisticado producto denominado Oraquick. Y lo mejor es que para cumplir su labor no requiere ni una sola gota de sangre ni tampoco de costosos reactivos.

“Oraquick es una de las pruebas orales más rápidas de detección en el mundo del VIH y que no necesita de alguna muestra de sangre, sino más bien trabaja con las glándulas de la saliva. El beneficio de este producto es que tiene un 99,8% de efectividad”, señaló a El Comercio Antelmo Terrades, representante del producto para América Latina.
Esta prueba rápida fue presentada durante el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se desarrolló el fin de semana pasado en nuestra capital.
VENTA RESTRINGIDA
Sin la necesidad de contar con sofisticados equipos ni costosos reactivos, este producto es empleado en 63 países con los cuales existen convenios con los respectivos ministerios de Salud, así como con organismos no gubernamentales (ONG) que desarrollan programas masivos sobre detección del VIH.

“Tenemos programas que se desarrollan en comunidades de escasos recursos y alejadas de las grandes ciudades, así como trabajos que se llevan a cabo en escuelas, centros de salud o cárceles, espacios donde existe escasa información sobre este mal”, subrayó Terrades.
Aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA), esta prueba que se encuentra en circulación desde el 2002 no es de venta libre al público. “No se vende en farmacias por recomendaciones o normas que exigen los organismos de salud en el mundo, y porque seguimos patrones establecidos por los programas de consejerías, razón por la cual es manipulada solo por profesionales de la salud entrenados y organizaciones especializadas en estos temas”, explicó.
Es sencillo efectuar la prueba. “La paleta del dispositivo se pasa entre las encías (superiores e inferiores) y los labios, a modo de humedecerlo con fluido oral, inmediatamente se introduce en el líquido revelador en donde ocurrirá el procedimiento químico. Posteriormente la pantalla se tornará rosa y al cabo de 20 minutos este tono desaparecerá y se podrá leer el resultado”, explica Térreas.
Advirtió que los resultados no son definitivos. “Sea negativo o positivo, se recomienda otras pruebas como la de Elisa o la de Western Blot, para descartar o afirmar el resultado”.
EXPERIENCIA MEXICANA

El director general del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), el mexicano Martín Luna, señaló que este tipo de pruebas les permitió acercarse a espacios marginales de la sociedad.
“Por su facilidad de uso y manipulación, el Oraquick nos facilitó nuestro trabajo de detección temprana del VIH en espacios pocas veces concurridos, por lo que desde octubre del año pasado hasta hoy en día hemos tomado la muestra de tres mil personas”, reveló el especialista mexicano.
MÁS DATOS

La doctora Carolina San Martín, del Instituto de Salud Pública de Chile, dice que estas pruebas son recomendables para regiones rurales o de difícil acceso, siempre y cuando sean supervisadas por políticas nacionales de salud.
“Es importante el diagnóstico precoz no solo para el VIH, sino para cualquier tipo de enfermedad, pero no por ello se debe descuidar la vigilancia y protocolos que se deben aplicar”, sostuvo la especialista chilena.

Señaló que en su país existen varias regulaciones o controles que se hacen para estas técnicas de detección temprana porque siempre es bueno conocer sus ventajas, pero también sus desventajas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario